Sala de Prensa

Lineas de financiación empresas y emprendedores ICO 2016

icoRecientemente se han establecido las condiciones de las líneas ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2016 destinadas a los autónomos y empresas que realicen inversiones productivas en España y necesiten cubrir necesidades de liquidez con independencia de su domicilio social o fiscal y la procedencia de su capital.
En 2016 se lanza la nueva línea ICO CRÉDITO COMERCIAL 2016 para obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional. Las facturas que se anticipen en esta línea de factoring no podrán superar el plazo de 180 días y se podrán financiar el 100% de las operaciones hasta el importe de 12,5 millones de euros.
Además de esta nueva línea se mantienen las siguientes líneas de financiación ICO que ya estaban vigentes en años anteriores:
– ICO GARANTIA SGE/SAECA 2016
– ICO INTERNACIONALIZACIÓN 2016: Inversión y liquidez y exportadores medio y largo plazo.
– ICO EXPORTADORES 2016.
– ICO INNOVACIÓN FONDO TECNOLÓGICO.
– ICO PAGARÉS Y BONOS DE EMPRESAS 2016.
– ICO FIDELIDAD Y CRECIMIENTO 2016.

¿Cómo funciona la mediación?

ico_func

Condiciones líneas ICO EMPRESAS YEMPRENDEDORES 2016:

Se podrán formalizar los préstamos hasta el día 10-12-2016 en cualquier sucursal de crédito que colabore con ICO (BANCO POPULAR, BANCO SABADELL, BANKIA, BANKINTER, BBVA, IBERCAJA, SANTANDER, TARGOBANK…).
Dentro de los proyectos de inversión que se podrán financiar encontramos los activos fijos productivos nuevos o de segunda mano. El importe máximo del préstamo es de 12,5 millones de €, en una o varias operaciones por cliente y año. En los proyectos sin inversión, los préstamos para financiar al 100% las necesidades de liquidez se destinan a afrontar los gastos de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
Sera financiables los vehículos turismo cuyo precio no supere los 30.000 € más IVA, los vehículos industriales podrán financiarse en un 100%, la adquisición de empresas, se podrán financiar los impuestos indirectos que surjan de las liquidaciones del IVA y del IGIC, hasta el 50% para gastos de circulante vinculados a la inversión. En los proyectos sin inversión, los préstamos para financiar al 100% de las necesidades de liquidez se destinan a afrontar los gastos de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
Las líneas ICO podrán financiar inversiones que se hayan realizado desde el 1 de enero de 2015, aunque los fondos pertenezcan al ejercicio 2016. Desde la fecha de la firma el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de la financiación.
Modalidades de financiación: Préstamo y Leasing para inversiones y préstamo para las operaciones de liquidez.
Tipo de intereses: Se podrá elegir un tipo fijo o variable que para operaciones que tengan plazo igual a un año serán el tipo más un margen máximo del 2,30%, de 2 a 4 años será el tipo más un margen máximo de 4% y en operaciones superiores a 4 años será el tipo más un máximo de margen de 4,30%. La entidad mediadora de crédito no aplicara ninguna comisión al cliente, salvo la de amortización anticipada voluntaria.
La entidad mediadora podrá solicitar las garantías que estime oportunas salvo aval de las Sociedades de garantía recíproca (SGR) y la Sociedad estatal de Caución agraria (SAECA).
Opinión:
Es un buen momento para obtener financiación para nuestros negocios con bajos tipos de interés. Los bancos tienen la necesidad de colocar activos dada su baja rentabilidad en los mercados debido a que el EURIBOR se ha situado en negativo por primera vez en su historia en las últimas semanas.
No olvidemos que a la hora de negociar con las entidades de crédito se pueden encontrar posibilidades de financiación con mejores condiciones de las líneas ICO. Debemos preguntar a nuestras entidades que condiciones tendríamos si los fondos proceden de las líneas BEI (Banco Europeo de inversión) o incluso los fondos propios de las entidades.
La financiación a tipo fijo sobre todo en el caso de las hipotecas resulta cada vez más atractiva porque se pueden fijar largos plazos de amortización (hasta 30 años) a precios muy bajos (por debajo del 3%), que es una buena opción ya que en un periodo de tiempo tan largo la incertidumbre de los tipos de interés es alta y esto puede proporcionar estabilidad a nuestros negocios.

Jesús Blázquez Barbancho
Equipo Fiscal Lex Consulting
Tax Advisor

 articulo

También te podría interesar

No hay comentarios

Deja una respuesta