ipcJLnSL300x231
Firmas

José Carlos Díez: “Un buen Compliance te evitará muchas tentaciones y disgustos”

Es el ojo que todo lo ve, alguien omnipresente en la economía de nuestro país, el observador con mirada oriental que a veces se convierte en testigo “impertinente” porque sus reflexiones generan opinión, y eso implica estar en primera linea de fuego. Su triángulo de las Bermudas se sitúa entre el Samuelson, su primera experiencia en Intermoney y la recomendación de su abuelo: “haz el bien y no mires a quien”. Broker, profesor, reclamado por los medios de comunicación y autor, últimamente de “La Economía no da la felicidad, pero ayuda a conseguirla”. El paralelismo lo situamos entre el ojo de José Carlos Díez y  el programa de prevención o Compliance penal que se sitúa como un Gran Hermano en las empresas para detectar y prevenir los delitos…

 

-José Carlos, dos palabras… seguridad jurídica

-Desde la riqueza de las naciones de Adam Smith, los economistas defendemos que la seguridad jurídica es una condición necesaria aunque no suficiente para que una economía de mercado funcione correctamente.

-¿Condición necesaria también la Reforma del Código Penal que permite eximir a las empresas de la responsabilidad penal de los delitos que cometan todos aquellos que la representen…?

Un buen compliance te evitara muchas tentaciones y disgustos…

-Eso me recuerda a más vale prevenir…

-…que curar.

-Este Compliance penal tiene una vertiente de prevenir el delito, de generar cultura de empresa y de comportamiento ético

-Soy un gran defensor de la ética pero es necesario un código penal.

-¿Y las leyes nos lo tienen que poner fácil?

-Es deseable que sean favorables a hacer negocios, y el cumplimiento de los contratos es clave.

-Pero volviendo a la ética y sin pretender hacerte rotar demasiado en esta entrevista…¿La nueva reforma del Código Penal que permite perseguir el delito dentro de las empresas es una ayuda más para conseguir un país más ético y con mayor confianza en la economía?

-Los países con mayor renta por habitante y que mejor se protegen de la infelicidad son los que tienen un mayor sentido ético y cívico. Y no es por casualidad .

-¿Es cierto que la economía protege a la felicidad?

-Cuando la tasa de paro es baja y se crea empleo las encuestas de felicidad apenas mejoran. Pero cuando se destruye empleo las encuestas se desploman.

-El secreto está en tu último libro: La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla…

-Llega a la conclusión de que la economía debe preocuparse de evitar crisis tan duras como la que hemos vivido.

-¿Qué enseñas en él?

-Unos conceptos básicos para comprender mejor el entorno global en el que vivimos y conseguir buenos hábitos durante los tiempos de bonanza.

-Te gusta compartir tus conocimientos…

-Me encanta la economía y enseñarla. Empecé como profesor en la universidad y luego los medios fue algo natural y a demanda. Es muy gratificante que te pare gente por la calle y te de las gracias por ayudarles a entender los problemas económicos que nos afectan.

-Tres razones para entrar en tu blog

-1. Una buena forma y accesible de estar informado de la situación económica. 2. Siempre encontrarás una opinión propia. 3. Y siempre basada en los datos y mis conocimientos de teoría económica que enseño en la universidad.

-Una para seguirte en twitter

-Mis seguidores en Twitter valoran mis opiniones y la selección de información y opiniones de terceros que retuiteo.

-Si la economía se convierte en poesía…

-Machado

-Elige un poema

-Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. Yo lo leería en las escuelas para que nunca olvidemos la barbaridad de la guerra civil y que nunca los españoles volvamos a matarnos entre nosotros.

Queríamos conseguir un movimiento de rotación sobre sí mismo y es su lema: Haz el bien y no mires a quien. Lo aprendí de mis padres y se lo enseño a mis hijos. Y otro de traslación alrededor de lo que considera su sol… confió en mi mujer, en mis hijos, en mi familia, en mis amigos y en muchas personas que me han demostrado su confianza. E intento corresponderles.

 

Blog: http://www.jcdiez.com

Síguelo: https://twitter.com/josecdiez

Aprende con su último libro: http://www.amazon.es/gp/product/B00VIUBPZA?adid=0HWJX8W8NTS8N4XBX0M7&camp=3598&creative=24794&creativeASIN=B00VIUBPZA&linkCode=as1&tag=jcd0b-21

 

 

También te podría interesar

No hay comentarios

Deja una respuesta