Sala de Prensa

La Comisión Europea aprueba el programa operativo de empleo, formación y educación para España

imgres

La Comisión Europea, el 28 de diciembre de 2015, ha aprobado el Programa Operativo español de Empleo Formación y Educación, el Programa Operativo de Asistencia Técnica y los programas operativos regionales de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid  y  Comunidad   Valenciana.

En total, la Comisión Europea invertirá 8.533 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo y de la Iniciativa de Empleo Juvenil para mejorar el empleo, la educación, la formación y apoyar la inclusión social. De esta cantidad, 5.310.698.319€ corresponden a los programas operativos de la Administración General del Estado (P. O. de Empleo, Formación y Educación, P. O. de Empleo Juvenil, P. O. de Inclusión Social y de la Economía Social y P. O. de Asistencia Técnica), mientras que 3.222.367.133 € corresponden a los programas operativos de las comunidades autónomas.

Con el P. O. de Empleo, Formación y Educación y con los programas operativos regionales se pretende:

  • Reducir las dificultades de los grupos vulnerables a la hora de encontrar trabajo.

  • Aumentar el empleo y la calidad de los puestos de trabajo y eliminar los factores de desigualdad entre hombres y mujeres.

  • Igualmente se persigue reducir el riesgo de pobreza, mejorar la educación y la formación y reducir el abandono prematuro de los estudios.

Se espera que más de un millón de personas participen en proyectos financiados por el Programa de Empleo, Formación y Educación en relación con el empleo, como son los incentivos a la contratación indefinida, la orientación en la búsqueda de trabajo, la promoción del emprendimiento o la formación profesional dual.

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la Formación Profesional, se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa. Este sistema cuenta con una larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza y Países Bajos.

Los proyectos en el ámbito de la educación se dirigen a más de quinientas mil personas e incluyen el aumento de la oferta de formación profesional o la lucha contra el abandono prematuro de los estudios. Además, unas cien mil personas participarán en proyectos relacionados con la inclusión social y la reducción del riesgo de pobreza, incluyendo itinerarios integrados para la inclusión social.

Para alcanzar sus objetivos estratégicos el P. O. de Empleo, Formación y Educación se articula en torno a los siguientes ejes:

  1. Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

  2. Promover la inclusión laboral, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

  3. Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente.

  4. Innovación social.

  5. Cooperación transnacional.

  6. Asistencia técnica.

Las actuaciones que desarrollen este P. O. han de basarse en los siguientes principios horizontales:

  • Igualdad de trato y no discriminación (art. 8 del Reglamento U.E. nº 1304/2013 relativo al FSE).

  • Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (art. 7 del Reglamento U.E. nº 1304/2013 relativo al FSE).

  • Respeto y cuidado al medioambiente.

  • Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por último, el programa nacional estimulará soluciones eficaces de innovación social y promoverá la cooperación transnacional.

La adopción del P. O. español de Empleo, Formación y Educación marca el fin del proceso de adopción de los ciento ochenta y siete programas enmarcados en el nuevo período de financiación (2014-2020) del Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ).

El Fondo Social Europeo desempeña un papel fundamental en el apoyo a la inversión de los Estados miembros en capital humano y en el afianzamiento de la competitividad de la economía europea.

En resumen, podemos concluir que todas las medidas introducidas en el adoptado Programa Operativo Español de Empleo, Formación y Educación responde a la necesidad de mejorar la situación de desempleo, y en particular desempleo juvenil, existente en el país. Es de carácter plurirregional y atiende a las necesidades que en materia de empleo, formación y educación han sido detectadas en todo el territorio nacional. Corresponde a los programas operativos nacionales el, planteamiento de soluciones a necesidades comunes con el ánimo de asegurar la igualdad de trato con independencia del lugar de residencia, de la persona destinataria o de la entidad u organismo beneficiario de las ayudas. De esta manera se refuerza la cohesión económica, social y territorial, fin último de la política estructural comunitaria.

Loli Gómez Ruiz

Equipo Laboral Lex Consulting

articulo

También te podría interesar

No hay comentarios

Deja una respuesta