Sala de Prensa

Ley De Presupuestos 2017 Y La Prórroga De Los De 2016

PresupuestosPara poder tener una visión completa del estado en que se encuentra la Ley de Presupuestos del presente ejercicio es necesario echar una mirada retrospectiva a la situación política a lo largo del año 2016. Recordemos que con fecha 20 de diciembre se produjo la primera convocatoria de elecciones generales tras la que no fue posible la formación de nuevo gobierno.

Posteriormente, ante la falta de acuerdo el rey en virtud del artículo hizo la convocatoria de nuevas elecciones que quedaron fijadas para el día 26 de junio de 2016. Tras estas segundas elecciones, resultó ganador el actual presidente de gobierno, Mariano Rajoy, que obtuvo los apoyos suficientes para su investidura en segunda votación en el congreso de los diputados.

Esto supuso que no se produjera la jura del cargo de presidente del gobierno hasta el día 31 de octubre de 2016. Así que, ante el retraso en la formación de gobierno causado por la difícil situación y la fragmentación del voto, junto con la premura que hubiera supuesto tratar de sacar adelante los presupuestos en menos de tres meses han supuesto tener que prorrogar los presupuestos del año anterior, de momento sin fecha prevista de acuerdo.

¿Qué es la ley de presupuestos?

Según el artículo 32 de la Ley General Presupuestaria (Ley 47/2003) los presupuestos generales del Estado quedan definidos del siguiente modo:

“Los Presupuestos Generales del Estado constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal.”

Por su parte el artículo 33 de la citada ley establece el alcance y contenido de los presupuestos, que de forma resumida son las obligaciones económicas, derechos a reconocer durante el ejercicio, gastos e ingresos y operaciones de inversión y financieras, estimación de beneficios fiscales, y objetivos a alcanzar por la Administración General del Estado y El Sector Público Institucional Estatal.

¿Cuándo su aprueba y con qué vigencia?

Como norma general la ley de presupuestos entrará en vigor el día 1 de enero del año al que ha de aplicarse si fuera aprobada con anterioridad a esa fecha sin necesidad de cláusula de entrada en vigor. En caso de no haber aprobado la ley de presupuestos generales se produce la prórroga automática de los presupuestos del año anterior según lo establecido en el artículo 134.4 de la Constitución.

Es preciso observar en este punto que la Constitución no se refiere a la prórroga de la Ley de Presupuestos, si no únicamente a los presupuestos recogidos en ella. Esto es importante en cuanto la aplicación de las normas de orden tributario recogidas en ella como explicaremos a continuación.

Repercusiones fiscales de la prórroga

Desde el punto de vista tributario las leyes de presupuestos tienen una importancia trascendental por la cantidad normas tributarias que se modifican en ellas.

En este sentido hay que señalar por un lado la capacidad normativa de la ley de presupuestos y su aplicación temporal por otro.

En cuanto a modificación de leyes tributarias, el artículo 134.7 de la Constitución establece que:

“ la ley de presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una ley tributaria sustantiva lo prevea”.

Esto quiere decir que la ley de presupuestos solamente podrá modificar tributos cuanto así esté establecido por las normas propias de cada impuesto o aquellas modificadoras de las mismas.

En segundo lugar, es necesario tener en cuenta el ámbito temporal de aplicación de la ley de presupuestos.
Como norma general se rige por el principio de anualidad presupuestaria, sin embargo en caso de que como en este año 2017 se apruebe la nueva ley de presupuestos una vez prorrogados los del año anterior, la ley de presupuestos de 2016 dejará de estar vigente con la entrada en vigor de la nueva ley de presupuestos, en función de cuando se apruebe.
Por último, en cuanto a la aplicación temporal de las normas recogidas en la ley de presupuestos puede ser de carácter temporal o indefinido. Esto es importante sobre todo en el caso de las normas de carácter temporal, ya que su vigencia finaliza al finalizar la vigencia de la ley de presupuestos. Las normas temporales solamente producen la interrumpen la vigencia de la norma anterior, sea de carácter temporal o indefinida. Como hemos indicado anteriormente la prórroga de la ley de presupuestos afecta a solamente a sus presupuestos no a la propia ley, con lo que quedan prorrogados los presupuestos, pero no las normas de carácter temporal recogidas en la misma.

Actualmente el Ministerio de Hacienda está trabajando en los nuevos presupuestos con la intención de aprobarlos a principios de verano según palabras del Cristóbal Montoro.
Hay que tener en cuenta que el gobierno no puede llevar adelante esta tarea, al encontrarse en minoría, por lo que tendrá que llegar a acuerdos con el resto de partidos para lograr apoyos para los nuevos presupuestos.

Jesús Santana Lorenzo
Equipo Fiscal Lex Consulting
Accounting Manager

articulo

También te podría interesar

No hay comentarios

Deja una respuesta