Sala de Prensa

Plan De Ayudas A La Vivienda 2018-2021

viviendaEl pasado 5 de Mayo, el Ministerio de Fomento publicó un Plan Estatal de vivienda para el periodo comprendido entre 2018 a 2021, que será desarrollado por cada comunidad autónoma, con la intención de ponerlo en marcha a partir del 1 de enero de 2018. dicho plan estable propone nuevas ayudas al alquiler y a la compra de viviendas para el próximo año 2018 destinado a jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años y personas perjudicadas por los desahucios.

Las ayudas al alquiler se desglosan en dos tipos:

1- Los menores de 35 años en el momento de la solicitud se podrán beneficiar de hasta el 50% del alquiler de la vivienda siempre que éste sea entre 600 y 900 euros mensuales por un máximo de tres años

2- Hasta el 40% del alquiler de la vivienda para alquileres entre 600 y 900 euros mensuales sin límite de edad y por un máximo de tres años.

Estas ayudas tendrán como condición que el solicitante use la vivienda como residencia habitual (ésta será la vivienda en la que resida durante un plazo de, al menos, un año de forma continuada), no podrá tener otra vivienda en propiedad y tendrá que tener ingresos inferiores a tres veces el IPREM (22.365,42€)

Con respecto a las ayudas a la compra de la vivienda, en este nuevo Plan los compradores podrán beneficiarse de hasta el 20% del precio de la vivienda con un máximo de 10.800 euros.

Para solicitar las ayudas, se tiene que cumplir una serie de requisitos:

-Si el solicitante es menor de 35 años tiene que cobrar menos de tres veces el IPREM y no tener otra vivienda en España, excepto si no dispone de ella por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad. El beneficiario deberá usar esta casa como vivienda habitual y permanecer durante un periodo mínimo de cinco años.

-Si el comprador es mayor de 65 años solo tiene que tener ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

En ambos casos, los beneficiarios podrán optar hasta el 50% del pago del alquiler o hasta 200€ para el pago de comunidad, suministros o gasto de mantenimiento para los propietarios.

Además del límite de ingresos, los beneficiarios no pueden tener un patrimonio superior a los 100.000 euros.

Por otro lado, el plan tiene un programa para habilitar viviendas desocupadas del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) y bancos para que las comunidades autónomas puedan alquilarlas a personas en situación de desahucio siendo el alquiler asumido por el Estado y las autonomías. El plazo de esta ayuda es de dos años con la posibilidad de prorrogarlo dos años más si los servicios sociales del ayuntamiento o de la comunidad autónoma lo determinan tras un estudio de la situación de los solicitantes.

Por último, el Ministerio de Fomento ha propuesto ayudas para la rehabilitación y para la mejora de accesibilidad a las viviendas unifamiliares y pisos, además incrementar el porcentaje asumido por el estado para las adaptaciones para personas con movilidad reducida o mayores de 65 años del 50% al 75%.

Según el ministro de Fomento, el Gobierno quiere tener preparada la tramitación del plan el 1 de junio de 2017 para que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2018.

Las otras ayudas al alquiler de viviendas son las que otorgan las comunidades autónomas, por lo tanto hay que informarse en las consejerías o departamentos de vivienda de las comunidades autónomas correspondientes a donde un resida, y en la sede electrónica del INEM, podemos encontrar los enlaces para ver las ayudas que hay en cada Comunidad Autónoma.

En el caso de la Comunidad de Madrid, actualmente subvenciona el 40% de la renta anual del alquiler con un máximo de 2.400 euros anuales siempre y cuando la renta sea inferior o igual a 600 euros mensuales y que esta vivienda sea la vivienda habitual. El plazo para solicitar la ayuda finaliza el 16 de mayo de 2017.

Rubén Jiménez González
Dpto. Fiscal
Lex Consulting Abogados S.L.

Lex10

También te podría interesar

No hay comentarios

Deja una respuesta