Sala de Prensa

Principales Medidas Tributarias Aprobadas El 2 De Diciembre De 2016

tributariaEl Consejo de Ministros del día 2 de diciembre aprobó una serie de medidas entre las que cabe destacar la subida del impuesto de sociedades, el alcohol, el tabaco o las bebidas azucaradas. A modo de resumen exponemos las principales modificaciones en los diferentes impuestos.

Impuesto de Sociedades

Las medidas relativas al Impuesto de Sociedades no modifican tipos nominales (que mantienen el 25% previsto para 2017), sino que limitan algunas deducciones. Las deducciones que se modifican son:

1. Exención de dividendos, no siendo deducibles las pérdidas realizada en las transmisiones de participaciones en entidades siempre que se trate de participaciones con derecho a la exención en las rentas positivas obtenidas, tanto en dividendos como en plusvalías generadas en la transmisión de participaciones.

2. La reversión de los deterioros de valor de participaciones que resultaron fiscalmente deducibles en periodos impositivos previos a 2013 y que a partir de esa fecha no lo son deberá realizarse por un importe mínimo anual, de forma lineal durante cinco años.

3. Limitación a la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores para grandes empresas en los siguientes porcentajes:
– Empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 60 millones, el 25%
– Empresa con importe neto de la cifra de negocios entre 20 y 60 millones, el 50%

Adicionalmente, se establece un nuevo límite para la aplicación de deducciones por doble imposición internacional que se cifra en el 50% de la cuota íntegra, para empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 20 millones de euros, aplicándose esta medida en el año 2016

Impuesto sobre productos intermedios, alcohol y bebidas derivadas

Se incrementa en un 5% la fiscalidad que grava el consumo de los productos intermedios y del alcohol y de las bebidas derivadas tanto en la península como en las Islas Canarias. No se modifican los tipos impositivos de la cerveza y del vino. Con la nueva modificación, aunque estos siguen siendo de los más bajos de la UE, se contribuye a reducir la diferencia de fiscalidad existente con la del resto de Estados miembros.

Impuesto sobre las labores del tabaco

Se incrementa el peso del componente específico frente al componente ad valorem a la vez que se efectúa el consiguiente ajuste en el nivel mínimo de imposición, tanto para cigarrillos como para picadura para liar.

IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO

En el impuesto sobre patrimonio se procede a prorrogar durante 2017 la exigencia de su gravamen, en aras de contribuir a mantener la consolidación de las finanzas públicas, fundamentalmente, de las comunidades autónomas.

COEFICIENTES DE ACTUALIZACIÓN DE VALORES CATASTRALES

La aprobación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2017 supone una medida que tiene una repercusión inmediata en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles ya que dicho impuesto se devenga el 1 de enero de cada año natural, así como en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por las imputaciones de renta de los inmuebles no alquilados.

SII (SISTEMA DE INFORMACION INMEDIATA: IVA)

El SII (Sistema de Información Inmediata) consiste, básicamente, en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica de manera que, con esta información se vayan configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros Registro. En el supuesto de facturas simplificadas, emitidas o recibidas, se podrán agrupar, siempre que cumplan determinados requisitos, y enviar los registros de facturación del correspondiente asiento resumen.

Las empresas que estarán incluidas obligatoriamente en el SII son:

– Grandes empresas: aquellas que facturen más de 6 millones al año.
– Empresas inscritas en el Redeme (Régimen de devolución mensual).
– Grupos de IVA.
– Empresas que opten voluntariamente por este sistema.

La entrada en vigor de esta obligación será el 1 de julio de 2017.

Se establece un plazo general de cuatro días para la remisión electrónica de la información desde la fecha de expedición de la factura, o desde que se produzca su registro contable (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales). Sin embargo, durante el primer semestre de vigencia del SII, los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (también excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).

Ventajas:

Los contribuyentes incluidos en el SII, para los cuales el plazo de autoliquidación del IVA será mensual, verán ampliado en diez días su plazo de presentación de las autoliquidaciones, pasando, con carácter general, del 20 al 30 de cada mes siguiente, salvo febrero, donde el plazo concluirá el último día del mes.

Además, el SII moderniza y estandariza la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA y conlleva para los obligados tributarios incluidos en el mismo una reducción de sus obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347 (operaciones con terceros), 340 (información sobre Libros Registro) y 390 (resumen anual del IVA).

Lucha contra el fraude

Dentro de apartado fiscal, el Consejo de Ministros también dio luz verde a un nuevo plan de la lucha contra el fraude fiscal que incluye limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros. Actualmente, el umbral asciende a 2.500 euros. Así, probablemente a partir de enero, los consumidores no podrán realizar ninguna compra en efectivo superior a 1.000 euros.

María José Delgado Bermejo
Tax Advisor Manager